Calendario fiscal del mes de febrero para PYMES: el modelo 347 y el 184.


El calendario fiscal del mes de febrero para PYMES se abre con el plazo de presentación de los modelos 347 (declaración anual de operaciones con terceras personas) y 184 (declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas,), que podremos realizar durante todo el mes. 


Los modelos deberán presentarse obligatoriamente por medios telemáticos, utilizando un sistema de firma avanzada, o bien el sistema PIN 24 que recientemente ha puesto en marcha la Agencia Tributaria.

Las comunidades de propietarios podrán remitir el modelo 347 mediante SMS, siempre y cuando su contenido no exceda de 15 registros. Ambos modelos pueden cumplimentarse utilizando el programa de ayuda que la AEAT pone a disposición del contribuyente en su página web.

Tanto el modelo 184 como el 347 presentan novedades que iremos abordando tanto en el presente artículo como en los sucesivos. En lo que respecta al 184, incluye casillas en las que se distinguen las pérdidas y ganancias derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales. Desde el uno de enero de 2013, se integran en la base imponible del ahorro cuando su período de generación es superior a un año y en la base imponible general cuando es menor o igual al año.

En cuanto al 347, se incluyen nuevos obligados a la presentación del impuesto: las comunidades de propietarios; determinadas entidades o establecimientos de carácter social; los acogidos al régimen simplificado del IVA con respecto a las operaciones por las que reciban factura y que estén anotadas en el libro registro de facturas recibidas.

También se elimina el límite mínimo excluyente de 3.005,06 euros exclusivamente para obligar a declarar todas las subvenciones otorgadas por las distintas administraciones Públicas a una misma persona o entidad.
Como podemos ver, el 347 se ha ido modificando para obligar a más contribuyentes e incluir mayor detalle en la descripción de las operaciones. Es aconsejable detenerse en la correcta cumplimentación de un modelo tan valioso para la Agencia Tributaria.