Sesión informativa con Garrigues Abogados.


Las plazas son limitadas, por lo que se ruega realizar reserva y confirmar asistencia.


Los procesos de refinanciación y reestructuración empresarial: el nuevo régimen tras el RDL 4/2014

Con motivo de las crisis empresariales que se han producido en nuestro país, durante los últimos años los mecanismos de refinanciación de deudas empresariales se han convertido en un elemento fundamental en la gestión de las sociedades y han contribuido a evitar situaciones de mayor impacto en la empresa. No obstante lo anterior, durante la negociación de estos procesos, que presentan una elevada complejidad, se han puesto de manifiesto numerosos aspectos mejorables en el esquema general de refinanciación que han actuado hasta ahora como frenos para este tipo de procesos.
El Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (“RDL 4/2014”) ha introducido importantes novedades en el régimen español de las operaciones de refinanciación e incorpora nuevas e interesantes posibilidades en la gestión de situaciones pre-concursales. El nuevo sistema, entre muchas otras novedades, concede mayor margen de actuación al deudor y refuerza la posición de la mayoría de los acreedores frente a situaciones de veto o unanimidad, incluso en supuestos de acreedores con garantía real.
Las anteriores modificaciones introducen un evidente mecanismo de flexibilidad y dotan de nuevas e interesantes posibilidades a los procesos pre-concursales al tiempo que implican o pueden implicar una mayor fragilidad en las posiciones jurídicas de los acreedores financieros.

La presente sesión informativa tiene por objeto dar una visión práctica de cuáles son las principales aspectos a tener en cuenta en las refinanciaciones empresariales así como los mecanismos y alternativas existentes para la reestructuración de deuda empresarial que incorpora el nuevo régimen.

  • -18:00-18:30 Esquema general de los procesos de refinanciación de deudas. Carlos Peiró. Socio responsable de refinanciaciones. Garrigues.
  • -18:30-19:00 Novedades del régimen de refinanciación de deudas tras el RDL 4/2014.Francisco Soler. Socio responsable de mercantil financiero. Garrigues.
  • -19:00-19:30 Alternativas para la reestructuración financiera de la empresa: mediación, refinanciación o concurso. Pablo de la Vega. Socio responsable de procesal. Garrigues.
  • 19:30-20:00 Mesa redonda